jueves, 27 de febrero de 2014

Cloruro de metileno



El cloruro de metileno es un compuesto utilizado como disolvente, desengrasante, propelente en aerosoles, etc. Es empleado en industrias farmacéuticas y en procesos de fabricación de plásticos, de fibras sintéticas, elaboración de tintas, adhesivos, etc…

El Cloruro de metileno o diclorometano está catalogado como "posiblemente carcinógeno para los humanos" por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer y está en la lista de carcinógenos de categoría 3 de la Agencia Europea de la Seguirad y Salud en el trabajo EU-OSHA.

Como disolvente se utiliza como decapante, desengrasante, en la limpieza de metales. En enero de 2013, la Agencia Americana de Seguridad y Salud y el Instituto Nacional Americano de Seguridad Laboral y Salud dieron la voz de alarma sobre el uso de cloruro de metileno en el pulimentado y acabado de sanitarios, especialmente bañeras. Desde el año 2000, un total de 14 trabajadores dentro de esta industria han muerto usando productos que contienen cloruro de metileno.

La exposición al cloruro de metileno puede causar irritación de los ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, náuseas y mareos. También puede tener efectos más graves como quemaduras químicas, asfixia, pérdida de conciencia, coma y muerte súbita.

Las muertes investigadas dentro de la industria de pulimentado y acabado de bañeras revelaron estos denominadores comunes:
  • Se emplearon productos que contenían cloruro de metileno.
  • Las áreas de trabajo eran pequeñas y con mala o nula ventilación.
  • No se emplearon equipos de protección individual (EPI) o los que se emplearon no fueron los adecuados (protección de la piel o protección respiratoria).
  • Desconocimiento de los peligros del cloruro de metileno.

Se recomienda que si se trabaja con productos que contienen cloruro de metileno, se tengan en cuenta los siguientes puntos:
  • Asegurar el cumplimiento del Reglamento nº 276/2010 de la Comisión Europea, publicado en el diario de la UE de 31 de marzo de 2010, respecto al uso del cloruro de metileno.
  • Si existen otras alternativas, no utilizar productos que contengan cloruro de metileno.
  • Evitar usar este producto en áreas cerradas sin ventilación. Proveer ventilación forzada o aire fresco para limitar la concentración del compuesto.
  • Formar a los empleados sobre los peligros asociados al cloruro de metileno y cómo reconocerlos.
  • Emplear el equipo de protección individual apropiado (mascaras, respiradores, ropa protectora, guantes y protección ocular).
Más información acerca del cloruro de metileno y del Reglamento nº 276/2010:

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/MetodosAnalisis/Ficheros/MA/MA_044_A99.pdf
http://www.boe.es/doue/2010/086/L00007-00012.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre es importante, así que gracias por proporcionarla.