miércoles, 26 de febrero de 2014

El peligro de los isocianatos.


 
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) presenta programas de control y monitorización de las industrias con mayores riesgos específicos por el uso de productos químicos. Estos programas se desarrollan en base a datos de lesiones y enfermedades, tipo de industria o tipo de riesgo (por ejemplo, exposición a plomo, cromo hexavalente, polvo combustible, etc…). Estos programas ayudan a los empresarios a identificar y evaluar dichos riesgos dentro de sus empresas. Uno de estos programas es acerca de los isocianatos.
 
Los isocianatos son un compuesto químico presente en pinturas y productos poliuretánicos, barnices, fibras, material de aislamiento, plásticos, adhesivos y tintas. Este compuesto químico también puede usarse en la fabricación de productos textiles, muebles, plásticos, productos de piedra, marcos de ventanas y puertas, fabricación de piezas de aviones, construcción, reparación de automóviles y remolques de barcos.

La exposición a los isocianatos puede producir irritación de los ojos y las membranas mucosas del tracto respiratorio produciendo síndromes asmáticos. También puede producir dermatitis, bronquitis química con broncoespasmo, edema pulmonar, dolores de cabeza e insomnio. Los isocianatos pueden entrar en el organismo a través de la inhalación y la piel. Los empleados expuestos a algún tipo de isocianato pueden desarrollar reacciones alérgicas e hipersensibilidad respiratoria.

El INSHT determina el control de la exposición de los trabajadores a los isocianatos, los equipos de protección individual necesarios  y la ventilación suficiente de sus puestos de trabajo a través de sus guías de buenas prácticas y asegurará el cumplimiento mediante inspecciones, realizando muestreos de aire que detecten si existen contaminación de isocianatos e incluso mediante el análisis de superficies, herramientas y en áreas donde la contaminación no se prevé como fuentes de agua o comedores. También se puede realizar un muestreo dérmico de empleados y trabajadores.

Más información acerca de las guías de buenas prácticas del INSHT respecto a los isocianatos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre es importante, así que gracias por proporcionarla.