martes, 25 de febrero de 2014

La seguridad de los trabajadores jóvenes e inexpertos.



Es importante recordar que los trabajadores jóvenes, inexpertos en sus inicios laborales, tienen dos veces más probabilidades de sufrir accidentes en el trabajo que sus compañeros más experimentados. La inexperiencia y la ansiedad puede conducir a lesiones. Demasiado a menudo trabajadores jóvenes quieren impresionar a su nuevo jefe y tratar de demostrar que pueden hacer cosas que nunca han hecho antes.  Es donde pueden empezar los problemas.

La mejor forma de evitar lesiones y accidentes es la información y la formación. Todo empresario debería hacerse una serie de preguntas cuando contrata a un empleado joven y quizás inexperto:

¿Conoce los riesgos de su trabajo? Es difícil mantenerse seguro si no sabes los peligros del desempeño de tu trabajo. El trabajador inexperto debe primero entender los riesgos para poder evitarlos.

¿Cuánta formación en prevención de riesgos necesitará? Los empresarios deben proporcionar la formación en prevención de riesgos laborales que sea necesaria para el correcto desempeño del trabajo con absoluta seguridad. Siempre vale la pena el tiempo invertido en evitar accidentes.

¿Necesitará usar equipos de protección individual? Los empresarios deben proporcionar el equipo de protección adecuado sin coste alguno a sus empleados y hacer que aprendan su correcto uso y funcionamiento: gafas de seguridad, tapones para los oídos, guantes, casco, etc… Lo que podría parecer de sentido común a los empleados experimentados puede no serlo para trabajadores noveles.

¿Si tienen problemas de salud y seguridad, a quién acuden? Si existe un responsable de prevención de riesgos laborales, es fundamental para los nuevos empleados saber que hay alguien bien formado que puede atender sus inquietudes. Crear un ambiente abierto a preguntas y diálogo puede ayudar a mitigar la vergüenza o vacilación por parte de trabajadores inexpertos.

¿Qué deben hacer en caso de emergencia? En caso de emergencia deben conocer dónde está la salida de emergencia más cercana a su puesto de trabajo y si tienen un punto de encuentro asignado una vez que estén fuera de peligro. La realización de simulacros de emergencia, puede identificar cualquier incertidumbre sobre protocolos de evacuación de emergencia.
 
Más que nada, los empresarios deben ser conscientes de la relativa inexperiencia de los trabajadores jóvenes, que necesitan de una curva de aprendizaje y que esta inexperiencia inicial puede paliarse con la formación y supervisión adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre es importante, así que gracias por proporcionarla.